Ciclo de Conferencias #ConstituyentealDía: “La defensa de la soberanía y la integridad de la nación”

Ciclo de Conferencias #ConstituyentealDía: “La defensa de la soberanía y la integridad de la nación”

El pasado 26 de julio en la sede de la Tesorería de Seguridad Social tuvo lugar la última conferencia del interesante ciclo sobre los objetivos programáticos del Proceso Nacional Constituyente. La ponencia tuvo como tema central: La defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero. Los conferencistas fueron: Diviley Guaimaro, Alcides Aguirre, Eduardo Parejo, Gregorio Cropper y Víctor Méndez, trabajadores comprometidos con la institución y con la Revolución Bolivariana.

La conferencia inició con la presentación de algunos artículos claves de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de soberanía; entre ellos el artículo 1: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

Asimismo; se destacaron los artículos 5, 11, 13 y el artículo 130 que señala: “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”.

También; hicieron énfasis en los diferentes componentes de la guerra de 4ta generación: desobediencia civil, las diferentes formas de terrorismo, la propaganda, entre otras. Una guerra que ha afectado a todos los venezolanos y las venezolanas.

El Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, realizó una oportuna intervención en la que destacó el artículo 326 de la Carta Magna: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

Igualmente el Tesorero resaltó que uno de los grandes objetivos de la Revolución Bolivariana ha sido la distribución justa de la riqueza, otorgándole una respuesta oportuna, con calidad y calidez, a las necesidades de los sectores populares; sin embargo el sabotaje permanente de la derecha ha sido un obstáculo recurrente en la consolidación del socialismo en Venezuela.

Este ciclo fue una excelente oportunidad para que todos los trabajadores y las trabajadoras de la institución pudieran comprender  los objetivos programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente; así como la importancia de participar masivamente en las elecciones del próximo 30 de julio.

Redacción: María Segovia/TSS.

Fotos: Arturo Rodríguez/TSS.

Efemérides