Conversatorio “Poder Popular y Seguridad Social”

Conversatorio “Poder Popular y Seguridad Social”

El pasado miércoles 4 de julio se realizó el Conversatorio “Poder Popular y Seguridad Social” en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales con la participación del Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, y Gabriela Peña, Viceministra del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales.

Este es el conversatorio N° 18 que se lleva a cabo en el mencionado ministerio y tiene por finalidad impulsar el conocimiento para seguir construyendo el Socialismo Bolivariano, destacando que el Poder Popular durante la Revolución Bolivariana ha luchado por la Seguridad Social en todos los ámbitos de la vida nacional.

Igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones para el pueblo venezolano

Durante el conversatorio Gabriela Peña destacó que para la Revolución Bolivariana es fundamental proporcionar igualdad de oportunidades y condiciones para todos los venezolanos y las venezolanas.

Asimismo, Peña señaló que es necesario fomentar la conciencia política, detectar quienes son los enemigos y quienes son los aliados. La viceministra recalcó que sin unión el Poder Popular es solo teoría, y el Poder Popular solo se puede ejercer a través de la organización comunitaria.

Seguidamente Peña afirmó que para la Revolución Bolivariana es fundamental el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, en el cual se garantiza la distribución directa de los recursos para el pueblo; asegurando así la igualdad de condiciones.

Peña mencionó algunos de los valores sobre los que se sustenta el Poder Popular: Honestidad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, participación, lealtad y compromiso.

Posteriormente la viceministra destacó la importancia de la Ley del Poder Popular para la organización del mismo y para el impulso de sus acciones dentro de la Revolución Bolivariana.

Poder Popular y Seguridad Social de Venezuela

El Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, señaló que era fundamental profundizar el conocimiento y la autoformación realizando este tipo de iniciativas en las que el pueblo tiene la oportunidad de debatir ideas.

Seguidamente el Dr. Rafael Ríos destacó las palabras del libertador Simón Bolívar “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Posteriormente el Tesorero presentó la definición de Seguridad Social de la OIT (Organización Internacional del Trabajo): Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales.

Asimismo, el Dr. Rafael Ríos mencionó algunos de los fundamentos jurídicos de la Seguridad Social:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
  • Ley del Plan de la Patria.
  • Ley del Seguro Social.

El Tesorero afirmó que es de suma importancia que el pueblo conozca el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas”.

Conjuntamente el Dr. Rafael Ríos señaló que es necesario tener siempre presente los objetivos históricos del Plan de la Patria 2019-2025; para ejecutar las acciones necesarias que consoliden el Socialismo en Venezuela.

El Dr. Rafael Ríos y Gabriela Peña destacaron que el Poder Popular es uno de los pilares fundamentales de la Revolución Bolivariana.

Redacción: María Segovia/TSS.

Fotos: María Segovia/TSS.

putlockers cappadocia tourscappadocia tours pulibetpulibetpulibetpulibet