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Activada nueva etapa del sistema 0800-SALUDYA

Activada nueva etapa del sistema 0800-SALUDYA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la puesta en funcionamiento desde este domingo 8 de octubre de una nueva etapa del sistema 0800- SALUDYA (0800-725.83.92), con el fin de frenar el desabastecimiento promovido por las industrias farmacéuticas.

En su programa «Los Domingos con Maduro», que transmite Venezolana de Televisión, el jefe de Estado detalló que esta fase irá de la mano con el Carnet de la Patria, mecanismo en el que están inscritos más de 15 millones de personas.

«A partir de hoy entra en funcionamiento, en una nueva etapa, el sistema 0800 SALUDYA, el sistema del Carnet de la Patria para la distribución de los medicamentos que necesita nuestro pueblo; sistema de comunicación, a través del Carnet de la patria, de los consultorios Barrio Adentro 100%», expresó el mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Exhortó a los trabajadores de este sistema a garantizar una perfecta distribución y respuesta inmediata a las necesidades del pueblo.

«Tenemos que garantizar que el sistema de distribución de medicamentos funcione de manera impecable, perfecta, a través del Carnet de la Patria. Tenemos que garantizar que el sistema funcione. Tenemos los medicamentos, el Carnet de la Patria, tenemos el sistema Barrio Adentro 100%, a los médicos, científicos. Nos hace falta precisión, organización y atención», subrayó.

Enfatizó que «el 0800-SALUDYA debe convertirse, junto al Carnet de la Patria y la Misión Barrio Adentro 100%, en el centro de mando de conducción del sistema público de salud venezolano».

¿Cómo funciona el sistema 0800-SALUDYA?

El ministro para la Salud, Luis López, explicó el funcionamiento del nuevo sistema, que se encargará de atender, en primera instancia, a las personas con cardiopatías, hipertensos, diabéticos, así como a las mujeres embarazadas.

Desde el centro de mando del sistema, López detalló que la persona que necesite algún medicamento deberá contactar a la operadora vía telefónica para suministrar sus datos.

«En un promedio de 48 a 72 horas se le devuelve la llamada a la persona y se le indica dónde va a ir a su consulta. Una consulta que va a ser a través de la Misión Barrio Adentro 100% para poder verificar que ese paciente realmente requiere de ese medicamento, es decir, es un paso crucial para la lucha contra el bachaqueo (reventa) y la corrupción», señaló.

Tras realizar el chequeo médico y la verificación del paciente – detalló el ministro –, si el medicamento se encuentra disponible, se le entregará de forma inmediata. De no contar con ello en inventario, se cargará en la data para hacer la gestión necesaria, con el fin de dar una respuesta.

«A las tres semanas, el paciente va a volver a recibir una llamada del 0800 para verificar y decirle el día que se le va a entregar, para que no se le acabe, el medicamento respectivo. Todo esto se va a hacer a través del sistema de Carnet de la Patria, con Somos Venezuela, que está aquí incorporado y será el que verifique casa por casa que el medicamento le llegó a la persona», indicó.

Corrección de texto: María Segovia/TSS.

Fuente: AVN.

Foto: AVN.


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