Tesorería de Seguridad Social Gestión 2017: Perspectiva 2018

Tesorería de Seguridad Social Gestión 2017: Perspectiva 2018

El pasado 15 de diciembre se presentó en la sede de la Tesorería de Seguridad Social el informe de gestión del 2017 y las perspectivas para el venidero año. Al inicio del evento el Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, se dirigió a los presentes haciendo un llamado a la esperanza y al positivismo y a enfrentar los obstáculos con fortaleza espiritual.

Registro, Afiliación y Recaudación

Gabriel Márquez, Coordinador de la Gerencia General de Registro, Afiliación y Recaudación, señaló que durante el periodo enero – noviembre de 2017 se registraron 63 nuevos órganos y entes; para alcanzar un total de 3571. Asimismo; en el año 2017 la recaudación aumentó un 281, 49% con respecto al año 2016.

El Dr. Ríos señaló que la recaudación es un eje fundamental de la institución; siendo necesario que la misma se incremente en proporción a los aumentos salariales. Igualmente es imprescindible que un mayor número de entes y órganos se afilien a la Tesorería de Seguridad Social.

Inversión y Gestión Financiera

Jesús Molina, Gerente General de Inversiones y Gestión Financiera, resaltó algunas de las funciones que desempeña esta gerencia; tales como:

  • Estudiar el mercado financiero y bancario.
  • Controlar el flujo de ingresos por intereses y recaudación.
  • Realizar transferencias para las colocaciones e inversiones.
  • Gestionar los fideicomisos de inversión.

Molina también destacó que el patrimonio financiero de la Tesorería de Seguridad Social creció en un 117,53%, un aumento que fue impulsado por el ingreso proveniente de una mayor recaudación y de intereses devengados. Asimismo; la cartera de inversiones creció en un 102, 83% y los títulos valores registraron un aumento de 17,56%.

Estudios Actuariales y Económicos

Julio Falcón, Gerente General de Estudios Actuariales y Económicos, indicó que durante el periodo enero – noviembre de 2017 se otorgaron 294 jubilaciones ordinarias, 299 pensiones por discapacidad y 18 pensiones por sobrevivencia alcanzando un total histórico de 9.929 jubilaciones y pensiones otorgadas por la institución.

Falcón señaló que para el año 2018 se espera lograr un mayor desarrollo del área de proyectos estadísticos y económicos de la institución; además de realizar más jornadas informativas con el apoyo de la Gerencia General de Registro, Afiliación y Recaudación y de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de la Información.

El Tesorero del Sistema de Seguridad Social reconoció la labor diaria de todos los trabajadores y las trabajadoras de la institución durante el año 2017, asimismo recordó las palabras del Comandante Eterno, Hugo Chávez: “Invito a todos a que pensemos, diseñemos, y pongamos en práctica acciones en todos los ámbitos para llenar de fuerza transformadora a la democracia revolucionaria”.

La familia de la Tesorería de Seguridad Social sigue trabajando en la implementación plena del Sistema de Seguridad Social de Venezuela.

Redacción: María Segovia/TSS.

Fotos: Jesús Arteaga/TSS.

 

Efemérides
??