Primer Foro Permanente de Políticas Públicas en la TSS. “Criptomoneda Petro. Política Monetaria del Gobierno Bolivariano”

Primer Foro Permanente de Políticas Públicas en la TSS. “Criptomoneda Petro. Política Monetaria del Gobierno Bolivariano”

Este 7 de marzo se realizó en la sede de la Tesorería de Seguridad Social el Primer Foro Permanente de Políticas Públicas “Aportes a la Felicidad”, titulado: Criptomoneda Petro. Política Monetaria del Gobierno Bolivariano.

El panel estuvo compuesto por Lennis Astudillo, abogada de la Consultoría Jurídica de la TSS, Julio Falcón, Gerente General de Estudios Actuariales y Económicos de la TSS, Jesús Alexander Molina, Gerente General de Inversiones y Gestión Financiera y Manuel Torres, Gerente General de la Oficina de Administración y Gestión Interna de la TSS. El moderador del evento fue Mgs. Ernesto Wong, Coordinador de Políticas Públicas de la TSS.

Al comienzo del evento el Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, señaló que en la actualidad diversas naciones alrededor del mundo están revisando su política monetaria; pero Venezuela es el primer país en implantar oficialmente una criptomoneda. Igualmente, El Tesorero hizo un llamado a que todos los trabajadores y las trabajadoras se familiaricen con el Petro, recopilando información confiable sobre su importancia y propiedades.

Seguidamente Mgs. Ernesto Wong, Coordinador de Políticas Públicas de la TSS, indicó que el Petro es concebido como una política pública que se relaciona con todo el funcionamiento del Estado. Por otra parte; Wong afirmó que era fundamental la formación integral de todos los ciudadanos y ciudadanas en relación a este tema; ya que cumplen un papel fundamental en el engranaje de la nación.

Fundamentos técnicos de la criptomoneda

Jesús Alexander Molina, Gerente General de Inversiones y Gestión Financiera de la TSS, señaló que las monedas fiduciarias están representadas por papel moneda o monedas (coins); pero también pueden presentarse de forma electrónica, encausadas en tarjetas de débito y crédito. Sin embargo; una criptomoneda, no cuenta con billetes impresos o monedas de metal y su uso es puramente electrónico. Asimismo; Molina indicó que existen unas 1.600 criptomonedas en pleno funcionamiento en países como Japón y Estados Unidos.

Cabe señalar que la base técnica de las criptomonedas son sus algoritmos y sus sistemas operativos asentados en software libre; el alma de este sistema son los llamados Blockchain o Cadenas de Bloques, especie de libros contables en donde quedan inscritas todas las transacciones que se efectúan desde su origen hasta su desenlace final.

Seguidamente Molina destacó que el Petro tiene una importancia crucial en esta Venezuela asediada por la guerra económica; siendo su respaldo fundamental las reservas de petróleo; pero posteriormente dicho respaldo podría extenderse a otras riquezas como el gas, oro, coltán y diamantes.

El lanzamiento del Petro se dividirá en dos etapas: la preventa y la oferta inicial. La preventa comenzó el 20 de febrero de 2018, con un valor de referencia de 60 USD. El jefe de Estado, Nicolás Maduro informó que el cripto – activo venezolano, tiene 186 mil 306 ofertas de intención de compra en esta preventa; cabe destacar que el cierre de la preventa está programado para el 19 de marzo de 2018. La oferta inicial comenzará el 20 de marzo de 2018 y continuará hasta que se agoten las 82.400.000 unidades disponibles para la venta.

Fundamentos jurídicos de la criptomoneda

Lennis Astudillo, abogada de la Consultoría Jurídica de la TSS, señaló que entre los fundamentos legales de la criptomoneda se puede encontrar el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta”.

También se encuentra el artículo 318 de la Carta Magna: “Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley”.

Astudillo también resaltó el Gran Objetivo Histórico III de la Ley del Plan de la Patria: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América”. Siendo el Petro un factor clave para lograr este cometido.

El Petro en cifras

Julio Falcón, Gerente General de Estudios Actuariales y Económicos de la TSS, realizó un estudio de la cifras y estadísticas claves que se conocen sobre el Petro hasta los momentos; entre las que cabe señalar:

  • Según el jefe de Estado se reportan más de 3 mil millones de dólares para la nación desde que inició el periodo de preventa del Petro.
  • El Petro ha recibido un total de 171.015 compras certificadas, de dicha cifra 40,8% en dólares, 6,5% en euros, 18,4% en etherium (plataforma que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo Blockchain), 33,8% en bitcoin y 0,2% en yuanes.
  • Las más de 171 mil ofertas que ha recibido el Petro han sido efectuadas por 87.284 usuarios, de los cuales, 3.523 son empresas de diferentes países del mundo y 83. 761 corresponden a personas naturales.

La importancia del Petro

Manuel Torres, Gerente General de la Oficina de Administración y Gestión Interna de la TSS, afirmó que el Petro es una estrategia esencial para Venezuela en medio de la guerra económica que enfrenta. Asimismo; indicó que es indispensable que la población se informe sobre las bondades de esta política monetaria que puede ser empleada para el pago de bienes y servicios, pudiendo convertirse en un gran instrumento de inversión.

Para concluir Mgs. Ernesto Wong, señaló que este foro era una iniciativa de la Tesorería de Seguridad Social para fomentar la formación de los trabajadores y las trabajadoras. Destacando que estas actividades continuarán en los meses venideros.

Fuente: María Segovia/TSS. Fotos: María Segovia/TSS.

putlockers cappadocia tourscappadocia tours escort istanbul dreamfilm