Presentación de la revista digital “Felicidad Virtuosa”, una publicación de la Tesorería de Seguridad Social

Presentación de la revista digital “Felicidad Virtuosa”, una publicación de la Tesorería de Seguridad Social

Este 31 de octubre en la sede de la Tesorería de Seguridad Social se realizó la presentación de la revista digital “Felicidad Virtuosa”, una publicación elaborada por la institución con el objetivo de promover la cultura de Seguridad Social en el país. Al evento asistió Jesús Barrios Quintero, Director Adjunto de Inteligencia Militar del CEO, Miguel Ángel Ovalles, Director General de Pensiones y otras Asignaciones Económicas y Empleo del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Julio César Alviárez, Superintendente de Seguridad Social; y por supuesto el Tesorero del Sistema de Seguridad, Dr. Rafael Ríos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Jefe de Redacción de la publicación y Coordinador de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de la TSS, Victor Méndez, quien señaló que la revista “Felicidad Virtuosa” es otra iniciativa de la Tesorería de Seguridad Social comprometida siempre con la gestión del Gobierno Bolivariano; así como el programa de conferencias “Constituyente al Día” que se llevó a cabo en la institución el pasado mes de julio, en el cual los trabajadores y las trabajadoras estudiaron a fondo los diferentes objetivos programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, Méndez destacó que la publicación de la revista digital “Felicidad Virtuosa” es un acto extraordinario dentro de la administración pública.

Seguidamente el Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, se dirigió a los presentes agradeciendo ante todo al creador del universo, Dios, por permitir un encuentro entre compatriotas. Posteriormente reiteró que la institución debe consolidarse como una fuente permanente de investigación en materia de Seguridad Social en todos sus elementos, resaltando que la Tesorería de Seguridad Social está colmada de talento y juventud con potencial para cada día trabajar por constituirse en una referencia de la Seguridad Social en Venezuela.

Asimismo, el Tesorero del Sistema de Seguridad Social ahondó en la inspiración detrás del nombre “Felicidad Virtuosa”: “Se trata de concebir la felicidad desde el ser, como una cualidad, una virtud, más allá de las posesiones y de lo material”.

Seguidamente Ríos mencionó las 4 virtudes cardinales enunciadas por el gran filósofo griego Platón:

  1. Prudencia.
  2. Justicia.
  3. Fortaleza.
  4. Templanza.

Virtudes que permiten al ser humano afrontar las dificultades y obstáculos de la vida; pero con rectitud; para Ríos desde estas virtudes se conforma la “Felicidad Virtuosa” que se centra en el amor y en las pequeñas bendiciones de la cotidianidad.

Después el Editor en Jefe de la revista y Coordinador de Políticas Públicas de la TSS, Ernesto Wong Maestre, destacó la importancia de la participación dinámica de todos los colaboradores de “Felicidad Virtuosa”; sin los cuales no hubiera sido posible la publicación del primer número, resaltando la relevancia de la comunicación para la Revolución Bolivariana.

Un instrumento de formación para el pueblo

José Antonio Sucre, Analista en Políticas Públicas en el Área de Discapacidad del Despacho de la Presidencia, destacó la importancia de una publicación como “Felicidad Virtuosa”; ya que es una ventana para la difusión de las políticas en el área de discapacidad que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.

Asimismo, Sucre declaró que las páginas de “Felicidad Virtuosa” pueden convertirse en un importante instrumento de formación para todo el pueblo de Venezuela; construyendo Patria y siguiendo los ideales del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Una muestra de cooperación y colaboración interinstitucional

En el evento también estuvo presente Julio César Alviárez, Superintendente de Seguridad Social, quien felicitó a la Tesorería de Seguridad Social por esta importante iniciativa; asegurando que lo fundamental es darle continuidad a la publicación pudiendo consolidarse como un importante medio para divulgar la cultura de Seguridad Social en Venezuela.

Alviárez afirmó que la Seguridad Social puede convertirse en un instrumento de soberanía, refiriéndose a Chile, país en el cual la privatización de las administradoras de fondos de pensiones ha generado un impacto negativo en la economía y en el bienestar de los chilenos, proceso en el cual los medios de comunicación colaboraron; por lo que es fundamental la realización de iniciativas como la revista digital “Felicidad Virtuosa”, porque si no hay Seguridad Social, no hay estabilidad política y no hay felicidad.

“Yo creo que es la primera revista sobre Seguridad Social del país, lo importante es la continuidad. La cooperación entre la TSS y la Superintendencia de Seguridad Social siempre ha existido, desde la creación de ambas instituciones, y estamos dispuestos a colaborar ampliamente con esta revista digital fortaleciendo la promoción de la cultura de la Seguridad Social”, declaró Alviárez sobre la publicación del primer número de “Felicidad Virtuosa”.

Un medio de comunicación para las personas con discapacidad

Aníbal Rene Colta, presidente de la Fundación Bolivariana de Sordos de Venezuela (Funbosor), señaló que solo en Revolución pueden existir este tipo de iniciativas que posibilitan la integración de la comunidad de sordos del país.

Asimismo; Colta destacó que la comunidad de sordos de la nación tiene una importante participación en el proceso constituyente que se lleva a cabo actualmente, difundiendo la integración y la promoción del lenguaje de señas en todos los sectores de la sociedad.

Una vía para divulgar la gestión social de la Revolución

Miguel Ángel Ovalles, Director General de Pensiones y otras Asignaciones Económicas y Empleo del (MPPPST), aseguró que las páginas de “Felicidad Virtuosa” se pueden convertir en una importante vía para difundir los indicadores de Seguridad Social de la Revolución Bolivariana, destacando que un gran porcentaje del presupuesto nacional está destinado a esta materia, lo que es inédito a nivel mundial y debe darse a conocer.

Una ventana a la investigación

Durante el evento tuvo lugar la ponencia de Jesús Barrios Quintero, Director Adjunto de Inteligencia Militar del CEO, autor del artículo El Estado “Fallido” que fue incluido en la sección Internacionales: Conflictos y Antiimperialismo de “Felicidad Virtuosa”. Barrios profundizó en las ideas centrales de su artículo evidenciando el poder comunicacional del mismo.

Primeramente, el Director Adjunto de Inteligencia Militar del CEO puntualizó que los países que son denominados como Estados “Fallidos” son aquellos cuyos gobiernos se alejan de Washington para atender sus propios intereses; como la unidad popular, la solidaridad de los pueblos, la complementariedad económica, la participación popular en el proceso de gobernar, la anti hegemonía y el anti neoliberalismo.

Luego Barrios destacó que, en una entrevista realizada a Noam Chomsky, el experto aseguró que el término Failed Status, o Estado “Fallido”, es inventado por la administración estadounidense luego del fracaso de las políticas acerca del eje del mal y los estados terroristas o estados forajidos y otras invenciones creadas para nuclear y aglutinar a la opinión pública y centrar los esfuerzos contra gobiernos y países cuyas políticas no concuerdan con la visión del gobierno estadounidense. Chomsky fue más allá, al calificar a los propios Estados Unidos como el modelo del Estado “Fallido” por múltiples razones, tanto por la situación crítica interna, como por su política agresiva externa y su relación caótica con el mundo.

Cabe destacar que Barrios asegura que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la política exterior de las naciones, desinformando e informando erróneamente a sus audiencias; por lo que es fundamental la ética y la veracidad de los hechos presentados.

Después de este exitoso evento de presentación de la revista digital “Felicidad Virtuosa” el equipo de la Tesorería de Seguridad Social y sus colaboradores se avocarán a la realización del segundo número que estará listo a finales del mes de noviembre.

Redacción: María Segovia/TSS.

Fotos: Arturo Rodríguez/TSS. Jesús Arteaga/TSS.

Efemérides
??