La TSS en asociación con la ENAHP establece el programa del Diplomado en Seguridad Social

La TSS en asociación con la ENAHP establece el programa del Diplomado en Seguridad Social

El pasado 5 de septiembre el Tesorero del Sistema de Seguridad, Dr. Rafael Ríos, y su equipo se reunieron con la profesora Italia Espinoza de la ENAHP (Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública); para determinar las unidades curriculares del diplomado sobre la Seguridad Social en Venezuela que se impartirá en la TSS.

En la reunión estuvo presente el Gerente General de Estudios Actuariales y Económicos, Julio Falcón, la Gerente de Planificación, Organización y Presupuesto, Ana Liendo, la Gerente General de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de la Información, Ivey Montoya, el Gerente General de Inversiones y Gestión Financiera, Jesús Molina, la Coordinadora de Despacho, Glevelyn Ríos, la Dra. Diana Campano de Consultoría Jurídica, y el destacado profesor Ernesto Wong.

Durante la reunión el Tesorero del Sistema de Seguridad Social recordó una vez más la misión de la institución: Administrar de forma eficiente, eficaz y transparente las funciones de liquidación, recaudación, distribución e inversión de los recursos financieros del Sistema de Seguridad Social, dirigidos a garantizar la sustentación parafiscal y la operatividad del mismo, así como la gestión del Sistema de Información en cuanto al registro, afiliación e identificación de las personas naturales y jurídicas, con el fin de cumplir con el pago oportuno de las prestaciones dinerarias del Sistema de Seguridad Social.

Cabe destacar que este diplomado es un programa de educación permanente dirigido a los trabajadores y las trabajadoras de la Tesorería de Seguridad Social, con la finalidad de promover su desarrollo humano, fomentar la cultura institucional, profundizar conocimientos sobre la seguridad social, desde la perspectiva conceptual, legal y técnica, y desarrollar competencias que permitan mayor efectividad en el cumplimiento de sus funciones.

Concretamente el diplomado contará con 6 módulos compuestos de diferentes unidades curriculares que fueron establecidas a través de la experiencia en materia de seguridad social del equipo de la TSS y de la profesora Espinoza con sus amplios conocimientos en materia educativa, los mencionados módulos suman más de 160 horas académicas:

  1. Inicio.
  2. Desarrollo Personal.
  3. Cultura Institucional.
  4. Bases Legales del Sistema de Seguridad Social en Venezuela.
  5. Aspectos Técnicos y Conceptuales sobre el Sistema de Seguridad Social en Venezuela.
  6. Cierre (Evaluación del Diplomado).

Es importante señalar que durante la mesa técnica se destacó la relevancia de la tecnología en el mejoramiento de la gestión de la Tesorería de Seguridad Social, la Gerente General de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de la Información, Ivey Montoya, hizo énfasis en la necesidad de que los participantes del diplomado se familiaricen con los diferentes avances en materia de tecnología, siendo éstos imprescindibles para el pleno desarrollo de sus funciones dentro de la institución.

Conjuntamente la profesora Espinoza señaló que uno de los módulos centrales del diplomado es el módulo de cierre en el que se analiza con actitud reflexiva el compromiso de los participantes con el desarrollo social y económico de la nación.

El Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, impulsa la formación permanente de los trabajadores y las trabajadoras de la institución; para que se desarrollen personal y profesionalmente y continúen brindando su valioso aporte a la implementación plena del Sistema de Seguridad Social de Venezuela.

Redacción: María Segovia/TSS.

Fotos: María Segovia/TSS.

Efemérides
??