Foro sobre la política exterior de la Revolución Bolivariana se realizó en la Tesorería de Seguridad Social

Foro sobre la política exterior de la Revolución Bolivariana se realizó en la Tesorería de Seguridad Social

Este 21 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la Tesorería de Seguridad Social en el Foro Permanente de Políticas Públicas “Aportes a la Felicidad” se debatió el tema: “La Política Exterior de la Revolución Bolivariana ante la agresividad del Grupo de Lima y el Gobierno de EEUU”, con la participación del Mgs. Félix Roque, destacado abogado y profesor, y de la Mgs. Carolina Escarrá, reconocida politóloga.

Al comienzo del evento el Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, se dirigió a los presentes para señalar la necesidad de evaluar la situación actual de Venezuela en materia de política exterior debido a la proximidad de la realización de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Asimismo; el Tesorero afirmó que Venezuela no está sola ya que cuenta con el apoyo de múltiples naciones que comparten los ideales de la Revolución Bolivariana.

Posteriormente el Mgs. Ernesto Wong, Coordinador de Políticas Públicas de la TSS, indicó que en este tema era relevante conocer el artículo 152 de la Carta Magna que señala: “Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales”.

Igualmente destacó el artículo 153: “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes”.

Perspectivas ante la VIII Cumbre de las Américas

La Mgs. Carolina Escarrá presentó una breve reseña histórica de la Cumbre de las Américas señalando que la primera reunión se realizó en el año 1994 en los Estados Unidos, hecho que es fundamental para comprender sus objetivos e intenciones.

Asimismo; Escarrá resaltó que el Comandante Eterno Hugo Chávez se convirtió en una amenaza para muchas naciones debido a su concepción de un mundo multipolar y su meta de lograr un gobierno democrático y participativo en el que el pueblo tuviera un papel protagónico.

Seguidamente Escarrá destacó que para la venidera Cumbre de las Américas es necesario tener en cuenta que el actual primer mandatario de los Estados Unidos de América, Donald Trump, tiene un discurso más frontal y agresivo que su predecesor Barack Obama; lo que marcará una atmósfera distinta en el desarrollo de esta reunión.

Igualmente; Escarrá señaló que desde los inicios del gobierno del presidente Chávez, Venezuela fue señalada en el plano internacional, siendo vista por muchos países como una amenaza por los ideales revolucionarios y la intención de instaurar un sistema socialista que difiere del sistema capitalista reinante; siendo éste un suceso relevante para comprender la visión que tienen muchas naciones de Venezuela en la perspectiva de la realización de la cumbre.

El Grupo de Lima o las “Viudas de Lima”

El Mgs. Félix Roque señaló que los presidentes de las naciones que conforman el Grupo de Lima, bien podrían denominarse “Viudas de Lima”; puesto que tienen múltiples motivos para lamentarse; y que ninguno de ellos ha podido olvidar el papel protagónico que tuvo el Libertador Simón Bolívar, en sus procesos de emancipación e independencia.

También; Roque recordó que el Comandante Eterno Chávez en una oportunidad declaró que mientras los gobiernos andaban de cumbre en cumbre, los pueblos andaban de abismo en abismo; lo que demuestra el carácter popular de su gestión.

Victoria electoral

El Mgs. Félix Roque indicó que el 20 de mayo ocurrirá una gran victoria electoral del Gobierno Bolivariano en donde el mundo entero reconocerá que, a pesar de todos los ataques que ha sufrido el pueblo de Venezuela, su compromiso con los ideales de la revolución y del socialismo sigue intacto.

Para concluir la Mgs. Carolina Escarrá señaló que Venezuela seguirá siendo victima de ataques; pues es la única nación en el mundo que se ha atrevido a presentar una alternativa distinta al capitalismo.

El Foro Permanente de Políticas Públicas “Aportes a la Felicidad” es una iniciativa de la Coordinación de Despacho y de Políticas Públicas de la Tesorería de Seguridad Social en el marco del proceso de formación integral, continuo y permanente de sus trabajadores y trabajadoras.

Redacción: María Segovia/TSS. Fotos: Arturo Rodríguez/TSS.

putlockers cappadocia tourscappadocia tours escort istanbul dreamfilm