Foro de São Paulo en el Contexto de la Geopolítica Latinoamericana y Caribeña

Foro de São Paulo en el Contexto de la Geopolítica Latinoamericana y Caribeña

El pasado miércoles 18 de julio en el Salón de Usos Múltiples de la Tesorería de Seguridad Social (TSS) en el Foro Permanente de Políticas Públicas “Aportes a la Felicidad” se debatió el tema : “Foro de São Paulo en el Contexto de la Geopolítica Latinoamericana y Caribeña” en ocasión de la realización de su edición XXIV en La Habana, Cuba.

Al comenzar Gabriel Márquez, destacado trabajador de la institución comprometido con la Revolución Bolivariana realizó un recorrido por los orígenes e historia del Foro de São Paulo, además de resaltar la importancia del mismo para la geopolítica latinoamericana y caribeña.

El Foro de São Paulo está integrado por más de un centenar de países y grupos de izquierda latinoamericanos y caribeños, fundado en Brasil en el mes de julio del año 1990 para debatir y unir fuerzas por el bien común de las nacionalidades que lo integran. Fidel Castro y Lula da Silva fueron algunos de sus precursores y han ejercido un papel fundamental en su desarrollo.

Durante el foro se realizan varias actividades:

  • Espacios de debate sobre la lucha contra el colonialismo y por la solidaridad antiimperialista.
  • Plenaria especial sobre el pensamiento del comandante Fidel Castro y su relación con el Foro de São Paulo.
  • Escuelas de formación política.
  • Dialogo entre el Foro de São Paulo y los movimientos sociales y populares de la región.

Posteriormente Rosario Rosales, también trabajadora de la TSS, realizó una destacada presentación sobre la importancia de este foro para Hugo Chávez. Rosales señaló varios aspectos, entre los que cabe resaltar:

  • Para Hugo Chávez el foro representaba las diferencias dentro de la unidad que consolida la integración de los partidos y movimientos de izquierda de la región.
  • Además; el Comandante Eterno pensaba que el foro simbolizaba la condición heroica de los pueblos y un importante frente de lucha por la seguridad social.
  • También Hugo Chávez consideraba que el foro era un significativo acontecimiento en pro de la cultura latinoamericana.

Seguidamente Lennis Astudillo, abogada del área de consultoria jurídica de la institución y destacada estudiosa de las leyes promulgadas dentro de la Revolución Bolivariana, señaló la importancia del foro para el feminismo, resaltando el papel protagónico de la mujer dentro de los movimientos sociales de izquierda.

Asimismo; la abogada indicó que el Foro de São Paulo es un evento fundamental para el impulso del regionalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Posteriormente el profesor Julio Falcón realizó un breve resumen de las principales frases del Presidente Obrero Nicolás Maduro durante la más reciente edición del foro:

  • Estados Unidos y Trump son los principales enemigos de Latinoamérica y el mundo.
  • Todos los países miembros del foro deben sentirse orgullosos de pertenecer al mismo.
  • La derecha fascista de la región quiere el poder para acabar con los movimientos sociales.

Cabe destacar que el Coordinador de Políticas Públicas de la TSS, Mgs. Ernesto Wong, realizó una importante intervención durante el evento en la que señaló la relevancia del mismo para América Latina como una importante referencia de la unidad de los movimientos sociales de izquierda de la región.

Redacción: María Segovia/TSS.

Fotos: Arturo Rodríguez/TSS.



dreamfilm