huluhub.com
Especial 5to Aniversario de la Tesorería de Seguridad Social: La Seguridad Social en el Proceso Constituyente de Venezuela

Especial 5to Aniversario de la Tesorería de Seguridad Social: La Seguridad Social en el Proceso Constituyente de Venezuela

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se lleva a cabo un proceso constituyente impulsado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, en este contexto el Tesorero del Sistema de Seguridad, Dr. Rafael Ríos, conceptualizó el  Foro – Taller: “La Seguridad Social en el Proceso Constituyente de Venezuela” que se realizó en el marco del 5to aniversario de la Tesorería de Seguridad Social en la sede del INCRET (Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores) en la ciudad capital el pasado 30 de mayo.

La Seguridad Social es un pilar fundamental del bienestar de las naciones, por lo que es reconocida como un derecho esencial de todas las personas; por ello los gobiernos a nivel mundial han configurado planes, políticas y programas en torno a este derecho fundamental. Es importante resaltar que en Venezuela mediante la gestión de la Revolución Bolivariana los avances en materia de Seguridad Social son abundantes y han generado un cambio significativo en la calidad de vida de la población; sin embargo a través de la Constituyente se pretende profundizar y solidificar estos avances en el tiempo.

Sistema de Salud y Previsión Social en Venezuela

El Dr. Julio Alviárez, Superintendente de Seguridad Social, establece algunos antecedentes claves para la comprensión del Sistema de Salud y Previsión Social vigente en Venezuela; entre ellos:

  • Ley del Seguro Social 1940. La única prestación en esta ley es la asistencia médica para los accidentes laborales y la atención de embarazo y parto para las trabajadoras. Una cobertura eminentemente laboral.
  • Ley del IPASME 1959. Con una cobertura exclusiva para docentes.
  • Constitución de la República de Venezuela 1961. Una protección precaria que no abarcaba a toda la población.

Alviárez señala que en el año 1999 el Comandante Eterno Hugo Chávez impulsó el proceso constituyente para otorgarle el poder al pueblo y que éste decidiera las transformaciones y medidas en materia de seguridad social; reivindicando el poder soberano de todos los venezolanos y las venezolanas.

El Superintendente de Seguridad Social destaca que hay varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los que se sustenta el Sistema de Seguridad Social; además del reconocido artículo 86; también están el 83, el 84 y el 85. Estos artículos establecen la importancia de la salud como un derecho fundamental y una obligación del Estado.

La Seguridad Social en el Proceso Constituyente 2017

El Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos señala que una de las referencias medulares de la Revolución Bolivariana es la célebre frase del Libertador Simón Bolívar en su Discurso de Angostura de 1819: “El gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

Conjuntamente en relación a la situación actual que transita Venezuela, el Tesorero recuerda las emblemáticas palabras de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Estableciendo así la importancia del diálogo para lograr la armonía de la nación.

El Tesorero también indica que el llamado a la Constituyente del Presidente Obrero está reflejado en la Gaceta Oficial N° 6.295 del 1° de Mayo de 2017; en la cual el primer mandatario hace referencia a los artículos 348, 347, 70 y 236 numeral 1 para convocar a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, reafirmando así los principios de independencia, soberanía, igualdad, paz, democracia participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

Es importante resaltar que se han fijado 9 objetivos programáticos para el proceso nacional constituyente que deben ser del dominio y pleno conocimiento de todos los venezolanos y todas las venezolanas:

  1. La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación.
  2. El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia.
  3. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas.
  4. La ampliación de las competencias del sistema de justicia, para erradicar la impunidad de los delitos.
  5. Constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
  6. La defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero.
  7. Reivindicación del carácter pluricultural de la patria.
  8. La garantía del futuro, nuestra juventud.
  9. La preservación de la vida en el planeta.

En este sentido el Tesorero asegura que en el proceso constituyente debe abrirse un capítulo dedicado enteramente a los jóvenes, porque actualmente Venezuela transita en el bono demográfico que ocurre una sola vez en la historia de los países, en donde la población económicamente activa y productiva es la que predomina.

Asimismo; el Dr. Ríos destaca la importancia del artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indicando que es uno de los pilares fundamentales del Sistema de Seguridad Social; sin embargo el Tesorero resalta que es necesario que a este artículo se le agregue un apartado adicional sobre la sostenibilidad; siendo esta una concepción esencial dentro de esta materia.

Conjuntamente es relevante conocer los 10 desafíos mundiales que enfrenta la Seguridad Social de acuerdo a la Asociación Internacional de Seguridad Social (2016):

  1. Colmar las brechas en la cobertura.
  2. Desigualdades durante las etapas de la vida.
  3. Envejecimiento de la población.
  4. Empleo de los trabajadores jóvenes.
  5. Los mercados laborales y la economía digital.
  6. Los cuidados de salud y de larga duración.
  7. Nuevos riesgos, crisis y acontecimientos extremos.
  8. Protección de los trabajadores migrantes.
  9. La transición tecnológica.
  10. Las crecientes expectativas del público.

Según el Tesorero es importante para comprender el panorama venezolano actual de la seguridad social tener en cuenta estos desafíos internacionales que colocan en perspectiva lo que sucede a nivel nacional.

Uno de los principales propósitos de la Constituyente es constitucionalizar el Sistema de Misiones y Grandes Misiones por lo que el Dr. Ríos trae a colación una recordada frase del Comandante Eterno que dio origen a la Gran Misión en Amor Mayor: “Hay gente que nunca cotizó o trabajó en casas de familia y no aparecen registradas y por eso no tienen pensión (…)  Eso no es justo, la revolución debe reconocerles su pensión (…) Tenemos que profundizar la lucha contra la pobreza y la miseria”.

Sostenibilidad y Seguridad Social

Ángel Colmenares, profesor de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales de la Universidad Central de Venezuela, afirma que la Seguridad Social ha sido considerada como un derecho humano básico en la Declaración de Filadelfia de la OIT (Organización Internacional del trabajo) del año 1944, y en su Recomendación sobre la Seguridad de los Medios de Vida numeral 67 del mismo año. Asimismo, este derecho está confirmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948 y en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año 1966. Asimismo; Colmenares destaca que en el 2001 la Conferencia Internacional del trabajo adoptó la Resolución y Conclusiones Relativas a la Seguridad Social.

Colmenares presenta datos e indicadores relevantes para comprender el Sistema de Seguridad Social de Venezuela en la actualidad; entre ellos se encuentra la tasa de mortalidad de la nación que en los últimos 55 años disminuyó a la mitad. Conjuntamente la esperanza de vida al nacer en Venezuela para 1960 era de 59 años, para el 2015 era de 74 años; lo que representa una importante y significativa variación que se traduce en mejores y más estables condiciones de vida para los venezolanos y venezolanas.

Colmenares también resalta el incremento sustancial que ha sufrido la cantidad de pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que en noviembre de 2016 registró un total de 2. 945. 381 lo que representa un incremento del 370% con respecto a las 626.795 registradas en diciembre de 2003.

Estos indicadores permiten concluir que la gestión de la Revolución Bolivariana ha permitido un gran progreso de la Seguridad Social en Venezuela durante los últimos años.

Juventud y Seguridad Social en Venezuela

Jorge Días, profesor también de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales de la Universidad Central de Venezuela señala que la juventud ocupa un importante papel en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en su artículo 79 que establece que los jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo, sentando así las bases de la participación protagónica de este amplio sector de la población en los procesos de cambio y transformación de la nación.

Días señala que existen, en el marco de la Constituyente, importantes desafíos de la Seguridad Social en materia de juventud:

  1. Incorporación plena de la población joven al Sistema de Seguridad Social, en su doble situación de sujeto activo y sujeto beneficiario: a. Joven trabajador y estudiante, b. Joven que no estudia ni trabaja (doble exclusión), c. Joven únicamente estudiante (educación), d. Madres y padres jóvenes, e. Hogar constituido por jóvenes.
  2. La juventud como actor estratégico del desarrollo social: su incorporación a la cultura de seguridad social y a la promoción protagónica de la solidaridad con las generaciones futuras.
  3. Articular y coordinar el tránsito de la población joven en el Sistema de Seguridad Social.

A través de este foro – taller se pudo comprender la situación actual de la Seguridad Social en Venezuela, siendo esto fundamental para el actual proceso constituyente que se lleva  a cabo en la nación; ya que permite ubicar cuales son los aspectos que deben ser fortalecidos en la Carta Magna. Una iniciativa ejemplar del Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Dr. Rafael Ríos, y de la Tesorería de Seguridad Social que representa un aporte significativo en vías de la Constituyente.

Redacción: María Segovia/TSS.

Fotos: Jesús Arteaga/TSS.


cappadocia tourscappadocia tours antalya escortpendik escortankara escort