Caracas, 9 de julio de 2024. La seguridad social en la República Popular China cubre no sólo a la Población Económicamente Activa (PEA), sino además a los pensionados y jubilados y en materia de salud, vivienda, educación y para ciencia y tecnología, sistema que lo dirige en su totalidad el Estado.
Estas y otras cifras de la realidad del llamado Gigante Asiático fueron expuestas por el licenciado y Magister en Ciencias Actuariales Jorge Díaz, durante la Conferencia “La Seguridad Social en China”, evento presentado por el viceministro de Prevención Social del Poder Popular para el Proceso social de Trabajo (MPPPST) y Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Rafael Ríos Bolívar, quien estuvo acompañado en el panel por la doctora Elizabeth Pinto, el Superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviárez y el licenciado en Relaciones Internacionales y del Centro de Estudios sobre China. Ángel Colmenares. Acto realizado este martes en la sede de la TSS.
El profesor Díaz expresó que aunque existe un decrecimiento poblacional China tiene una población de mil 409 millones de habitantes, con una economía en pleno desarrollo durante los últimos 40 años, con una vida promedio de 77, 93 años (antes era de 36 años), con 768 millones de trabadores de los cuales 740 millones son activos según el censo del año 2022. El Sistema de Seguridad Social cubre lo siguientes: Servicio médico, desempleo, vivienda maternidad, entre otros elementos, mientras que la edad para la jubilación es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
Los recursos recaudados para la seguridad social son administrados por el Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social que tiene nivel ministerial y dependen del Consejo de Estado. Con un monto de 347 millones de dólares en el 2022 y 450 millones de dólares en el 2023.
Otros datos
China creó un nuevo tipo de urbanización entre lo urbano y lo rural en las distintas regiones diferenciadas en el Este, Centro y Oeste del país. La tasa de urbanismo alcanza el 66 por ciento. El trabajador chino obtiene 31 mil 218 yuanes anuales equivalentes a 5 mil 700 dólares, mientras que el desempleo se ubica en 30 millones de personas (5,5%). El Gigante Asiático declaró entre los años 1993-94 la Economía de Mercado Socialista que logró grandes éxitos según el gobierno chino e implantando a plenitud la Planificación Integral Socialista, la expansión de la cobertura económica. Toda la política económica y social se discute y decide durante los congresos del Partido Comunista y se aplica a través de los Planes Quinquenales.
El evento concluyó con derecho de palabra para los asistentes de la UBV, entre estudiantes del Diplomado y trabajadores. Para cerrar el acto el viceministro y Tesorero Rafael Ríos Bolívar comentó que la seguridad social universal se construye con el desarrollo económico y social, tal como lo construimos en nuestra Patria con la Revolución Bolivariana.
Prensa TSS